Quiénes somos ?     |     Localízanos  |     Productos     |     Contáctanos
REVESTIMIENTO CRISTOBALITE MADEN

 

CRISTOBALITE ES UN REVESTIMIENTO DE AGUA PARA EL VACIADO DE GRAN PRECISIÓN EN ORO Y METALES DE BAJA FUSIÓN

El revestimiento de agua Cristobalite es utilizado para el vaciado de baja fusión y de oro por el procedimiento de cera perdida.

Presentación:
  • Bolsa de 1 kilo de polvo.

MODO DE EMPLEO:

  1. La proporción recomendada para obtener una consistencia correcta, es de 17 a 20 cc. de agua por cada 100 gramos de revestimiento. Esto da una mezcla espesa que aun fluye (corre) con facilidad y da buena resistencia mecánica al producto fraguado endurecido.
  2. Se puede hacer pequeñas variaciones, según los casos especiales, teniendo en cuenta que a menor cantidad de agua mayor resistencia mecánica del material ya endurecido, pero también en mayor expansión térmica del mismo.
  3. Para obtener resultados constantes, la temperatura del agua debe ser siempre la misma. El agua caliente acelera el fraguado y muy fría lo retarda. Se recomienda una temperatura de 20 grados centígrados. Se debe medir previamente el volumen de agua y pesar el revestimiento que se va a usar ya que de hacerlo de otra manera se expone a errores que pueden arruinar el trabajo.
  4. Se debe añadir el revestimiento al agua batiendo rápida y vigorosamente con espátula rígida (si se carece de batidor mecánico) durante un minuto y eliminar las burbujas de aire en la campana de vacío; si no se dispone de esta, se ha de vibrar o golpear ligeramente el recipiente hasta eliminar las burbujas tanto como sea posible.
  5. Inmediatamente se vierte suficiente mezcla en los cubiletes preparados con los patrones de cera, estando estos en el vibrador o vibrando manualmente, y manteniendo el recipiente con la mezcla en contacto con el borde del cubilete, de manera que al extraerse el aire no quede cera al descubierto.
  6. Hecho esto nuevamente se extrae el aire en la campana de vacío o por medio de vibraciones o golpes suaves, hasta que las burbujas que salgan sean pequeñas y continuas. Después de esta operación se deja reposar unas dos horas hasta obtener un fraguado (endurecimiento) completo.
  7. El tiempo de fraguado es de 5 a 20 minutos dependiendo de la temperatura del agua y del ambiente a partir del momento en que se empieza la mezcla. Este material al fraguar produce calor que no llega a afectar al molde formado por el patrón de cera, puesto que el calor se produce cuando el material tiene ya suficiente rigidez.

ELIMINACIÓN DE LA CERA

  1. Una vez completamente fraguado el revestimiento del cubilete se elimina la cera colocando el cubilete boca abajo en el horno frío y procediendo a calentarlo a un ritmo de 100º C. cada 7 minutos hasta llegar a una temperatura de 800 a 900º C. (1,470 A 1,650º F), temperatura que se sostiene hasta la completa eliminación de la cera y de los gases que se forman. El tiempo requerido depende del tamaño del cubilete, de las piezas, del tipo de la cera, del horno y de la ubicación del cubilete dentro del mismo. Un calentamiento brusco dificulta la eliminación de la cera, y puede producir cuarteadas en el revestimiento por la rápida formación de vapor del agua contenida de este.
  2. No endurece sobre coloides, por lo tanto, para tener duplicados es necesario usar pasta duplicadora Pyrogryn de Maden. Este material al fraguar tiene una reacción ácida.

VACIADO DEL METAL EN EL CUBILETE

  1. Totalmente eliminada la cera y los demás residuos, el cubilete debe ser utilizado de inmediato bien caliente; el revestimiento se tiene que ver casi transparente teniendo especial cuidado de no golpearlo al trasladarlo caliente del horno a la centrífuga.
  2. Al fundir la aleación no hay que permitir que se enfríe el cubilete. Es recomendable hacer muchos bebederos gruesos y estratégicamente colocados para que el metal llegue a llenar bien el molde. Para ciertos casos se requiere hasta 15 ó 20 bebederos.

RECOMENDACIONES PARA LA PREPARACIÓN DEL PATRÓN DE CERA

Para obtener la resistencia necesaria durante el vaciado, debe de proveerse suficiente espacio entre el patrón de cera y la pared del cubilete, mínimo de 4 mm. en cubiletes pequeños y 15 mm. en grandes; así como también en la parte superior del patrón y la del cubilete, de un mínimo de 8 mm. en cubiletes pequeños y de 25 mm. en grandes. Sin embargo no debe excederse en el grueso de la base del cubilete, ya que debe permitir la salida de gases por filtración. Para mayor precisión, como es requerido en prótesis dental, es recomendable forrar la pared interior del cubilete con una hoja de asbesto de un milímetro de espesor, humedecida (mojada) con agua, pero esta hoja de asbesto no debe llegar al borde superior del cubilete de metal, para evitar que el revestimiento resbale y se salga del cubilete. De esta manera la expansión se hace hacia todos los lados y no únicamente en un sentido alrededor del patrón de cera. Para evitar el defecto de burbujas en los trabajos y obtener un acabado más terso y con mayor detalles, es recomendable antes de verter el revestimiento, pintar el patrón de cera con un separador Maden.

IMPORTANTE :
Es esencial que el revestimiento se conserve en buena condición para lo cual se habrán de almacenar, en cajas de 25 kilo, bien cerradas en un sitio ventilado donde no haya humedad; se puede apilar, pero la de abajo debe ser aislada del suelo por medio de travesaños de madera que permitan la circulación del aire. Este material es excepcionalmente sensible a la humedad por lo tanto se recomienda, tratándose de bolsas de 1 kilo, no abrirlas hasta el momento de su uso.

 


                                                Quiénes somos ? | Localízanos| Productos | Contáctanos


HECHO EN MEXICO POR MADEN, S.A. WAGNER # 318 COL. VALLEJO C.P. 07870, MEXICO D.F. TELS: 55172122 / 55370954 / 57592628 / 55171644 FAX: 55370134
E -MAIL maden@maden.com.mx
derechos reservados© 2002 por maden, s.a.    copyright© 2002 por maden, s.a.